Visitas De Nuestro Blog

jueves, 26 de noviembre de 2015

Noticia de LEONSUR DIGITAL "El Magazín del sur de León"

Toponimia germánica en El Páramo: Zuares


[Img #18843]
Zuares del Páramo es una de las pedanías de Bercianos del Páramo. Con nombre de raíz germánica cuenta con documentación escrita ya en el año 905. Fue fuero de Los Acuñas, Señores de Valencia de Don Juan y poseían este territorio que representaba la frontea con los dominios del los Señores de Astorga. Entre las curiosidades históricas se halla el hecho de que esta localidad era conocida porque muchos de sus vecinos se dedicaron a la compraventa de borricos, hablamos del siglo XVIII.
[Img #18829]
Esta tierra fue asolada por la falta de agua que, en siglos pasados, era una de las principales causas de mortalidad infantil en los meses de agosto y septiembre, algo que fue remediado con la llegada de los pozos artesianos. Cuenta con un arroyo, Armillina, pero en tiempo de calor su caudal es mínimo.
[Img #18834]
El paisaje de Zuares, igual que todo el Páramo, se transformó con la llegada del regadío allá por el año 1956. Hoy es un vergel de cultivos verdes que hoy en día es ejemplo de eficiencia en el aprovechamiento acuifero. El cultivo del maíz es abundante, todo el pueblo tiene su principal fuente de riqueza en la agricultura.
[Img #18827]
No muy lejos de Zuares estuvieron ubicados Royuelos y Roiolos, despoblados perdidos ya en la historia. Al rugir del tiempo esta localidad sobrevive contra su mayor enemigo, la despoblación. No obstante, la economía pujante de una fructífera agricultura mantiene una pujante economía. En Zuares canta el gallo, canta la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario